Rodrigo Torija

From WikiResidencias
Jump to: navigation, search

Aportaciones de mi Autoresidencia

Mi Autoresidencia en La Noguera de Medinaceli ha servido para avanzar en el desarrollo de mi tesis doctoral, la cual versa sobre análisis geográfico de la evolución del territorio y los paisajes forestales en propiedades de uso militar en España.

La metodología empleada se basa en un análisis multiescala y multitemporal de las coberturas y usos del suelo, para poder analizar los patrones de cambio que ha experimentado el territorio, así como analizar cómo afectan las diferentes variantes socioeconómicas en los mismos. Un factor clave en dichos cambios es la propiedad de la tierra (ejemplo del efecto de límites administrativos sobre la coberturas del suelo aquí: Media:Limites propiedad.png); en el contexto europeo la propiedad privada de la tierra define patrones paisajísticos y condiciona la conservación de hábitats y especies, en ocasiones amenazados por la presión antrópica derivada de las actividades productivas (agricultura y ganadería principalmente) y de la artificialización del territorio (construcción de infraestructuras y zonas urbanas).

Una de las utilidades de este tipo de investigaciones es que permiten reconstruir la “historia reciente” de un territorio, explicando con detalle (cualitativa y cuantitativamente) cómo ha evolucionado un espacio a través de la reconstrucción de las interacciones entre el hombre y la naturaleza (cubiertas naturales del territorio). La máxima expresión de estas interacciones es el paisaje, constituido por una serie de componentes (físicas y bióticas) y valores (naturales y culturales) que evolucionan a lo largo de la historia, decantando en una composición dinámica que nos permite obtener en cada instante una “foto fija” de la historia de las interacciones hombre-naturaleza en un espacio y un contexto histórico y socioeconómico concreto.

El análisis in-situ del paisaje se puede desarrollar en el momento actual mediante su observación directa para el estudio cualitativo, complementado con el estudio de la propiedad de la tierra y de sus usos; sin embargo también podemos recurrir a fuentes históricas que nos aportan información del estado del paisaje en un momento histórico pasado, como son las fotografías aéreas. Dichas fotografías nos aportan información del estado de las coberturas naturales y artificiales del territorio en un momento dado, factor a partir del cual podemos deducir los usos del suelo y por lo tanto el contexto socioeconómico de una región en un momento histórico. El análisis de fotografías de diferentes fechas permitirá a su vez analizar la evolución histórica del paisaje en un territorio, reconstruyendo las implicaciones biofísicas de su evolución histórica reciente.

Las fotografías de que disponemos en el contexto español datan de los años 40, cuando la Fuerza Aérea Norteamericana tomó fotografías aéreas de todo nuestro país en virtud del convenio de colaboración en materia de Defensa firmado por la dictadura franquista con el gobierno de los EEUU. Son por lo tanto el primer vestigio fotográfico del territorio español, si bien los mapas topográficos desarrollados desde principios del siglo XIX ya contaban con un suficiente rigor como para poder extraer información precisa sobre el territorio. En la comarca de Medinaceli contamos con fotografías aéreas de los años 1946, 1978 y 1990 en adelante, si bien la disponibilidad del acceso a las mismas es limitada en el caso de la JCCYL por las limitaciones existentes al acceso libre a la información geográfica. Se muestra a modo de ejemplo unos extractos de fotogramas aéreos del núcleo urbano de Arbujuelo en los años 1946, 1978 y 2012, para poder apreciar visualmente los grandes cambios sufridos en sus coberturas y usos del suelo en los últimos 70 años.

EvoLULC arbujuelo.jpg

Los principales cambios que se aprecian son los derivados de la concentración parcelaria, proceso desarrollado principalmente en las décadas de los años 50 a 70 para "agrupar diversas fincas rústicas de reducida extensión, para unificar y facilitar el cultivo", al considerarse que los minifundios no eran productivos en el contexto de la tecnificación agraria del siglo XX. Este hecho histórico, de gran carga política, se refleja en el valle de Arbujuelo en numerosos puntos, como la desaparición de las pequeñas parcelas destinadas al cultivo de huerta en el fondo de valle (figuras 1 y 3). También se aprecia un importante abandono de terrenos de cultivo, especialmente aquellos ubicados en terrazas en l laderas del mismo valle (figura 2); este hecho, relacionado con el anterior, también se relaciona con el importante abandono de la actividad agraria en la comarca, debido al éxodo de población rural hacia las ciudades en busca de otras condiciones de vida, especialmente a partir de la década de los años 50. Dicho proceso lleva a los terrenos abandonados a una recolonización por parte de especies herbáceas y arbustivas, principalmente, constituyendo pastos naturales en la actualidad, si bien en la zona de la vega del río la colonización por especies arbóreas o la plantación de alamedas hace que el espacio de huertas abandonadas aparezca actualmente como espacio forestal con arbolado denso (figura 3).

Un estudio detallado, con una mayor escala, puede permitir analizar cuantitativamente cómo se ha transformado el territorio en el ámbito del municipio, cuáles son los cultivos más importantes en la actualidad o la homogeneización paisajística que trae consigo el abandono de los minifundios agrícolas, los cuales representan a su vez importantes teselas de diversidad paisajística que redundan en una mayor riqueza ecosistémica a pequeña escala; también puede permitir analizar las implicaciones para la conectividad de los ecosistemas de las grandes infraestructuras que existen en el entorno (Autovía A2 o línea AVE Madrid-Barcelona) y el grao en que pueden a afectar al valle de Arbujuelo.

El análisis geográfico de la evolución de cubiertas y usos del suelo, y su complemento con el análisis cualitativo de índices de paisaje, puede ser de gran utilidad para analizar la incidencia de cambios de usos presentes o futuros en la zona, como argumentación para justificar actuaciones o para evitar la construcción de infraestructuras, o para apoyar el desarrollo de estrategias de recuperación de la cubierta agrícola. Todas estas utilidades pueden ser desarrolladas en el marco de las actuaciones de la Noguera, por lo que la herramienta queda a la entera disposición del proyecto para cualquier utilidad que sea de interés. Además he creado un mapa en línea colaborativo [[1]] en la plataforma Google Maps para poder ir subiendo en él todos los recursos o actuaciones para las que la dimensión espacial sea relevante y/o necesaria.

Otros recursos de interés

  • Fototeca digital IGN para visualización de fotografías aéreas históricas de toda España y su descarga en formato PDF: [2]
  • CNIG para descargas de información geográfica general: [3]
  • Visor de cartografía general de la JCCYL con opciones de visualizar cartografía temática (barra de menú superior): [4]
  • Mapa de los recursos naturales de interés educativo en el Valle de Arbujuelo: [5]