Ziortza Pereira

From WikiResidencias
Jump to: navigation, search
text:imagen_de_serie_paralela_al_proyecto


"Si nos olvidamos de la silenciosa mediación de las ideas y nos limitamos a la inmediatez de los fenomenos sensibles, el espiritu se verá dominado por el cuerpo, toda dimensión esencial quedará eliminada de nuestro horizonte y nos veremos abocados a una exixtencia meramente vegetativa" El arte más allá de si mismo.


Mi proyecto en la Noguera se basó en la representación abstracta de la esencia espiritual de Amalurra [1] que mediante materialidad física y fotográfica busca remover las entrañas del pueblo imprudente, de aquellos que le son ajenos. Sigue una intención de desfetichización de la perspectiva cultural del arte, crear mi realidad, pero también la vuestra, poneros ante mi nada pero también ante la vuestra.

La esencia espiritual del elemento natural nace y reside en su puntum (su detalle más mágico y único que aun haciendo a dicho elemento distinguido pasa completamente inadvertido para el observador pasivo). Al separar su stadium (imagen objetiva que todo observador pasivo es capaz de pecivir) entramos en una dinámica Wabi Sabi.

"Es la belleza de las cosas mudables e incompletas, la belleza de las cosas modestas [...] es lo simple, sin artificio, no sofisticado...(con) superficies rugosas o irregulares." Wabi Sabi para artistas, diseñadores, poetas y filósofos - Leonard Koren.


Entrando en esa dinámica (del puntum, del Wabi Sabi) los valores fotográficos perfectos, lo fotográfica y artísticamnte catalogado como <bien ejecutado> resulta escaso, impone una traba. Necesitamos una mimesis artística (conversión de la realidad en otra) nueva, una elaboración parcial de anti-arte, negar la ilusiva verdad (auto)impuesta. Imágenes sobre expuestas pasan a ser el objetivo principal, se me antojan hermosamente caóticas e inexplicablemente significativas.

text:ejemplo

Recopilé imagenes y elementos naturales, una vez obtenidos todos los útiles necesarios llegó el momento de trance, ese que sólo la pintura otorga. Antes de ponerme manos a la obra con el material me dí la oportunidad de sentir la pintura, tocarla, vivirla. Hice una pequeña experimentación en cartón para encontrar la armonía y rebuscar en mis entrañas eso que debía salir, así pude estar en cuerpo y alma con el concepto del proyecto.

Obra1.png

El juego de texturas y formas orgánicas obtienen la fuerza principal de la obra. La fotografía ha sido relevada a segundo plano. No por la utilización de un material tan vistoso como la pintura se pierde el Wabi Sabi, su uso modesto, limitado, mantiene el equilibrio. Al poner esencia natural en la propia naturaleza el circulo está completo, mi presencia, la presencia del artista, ya no importa, es esa armonía hipnótica de la madre naturaleza lo único que todo observador es capaz de sentir.

IMG 3893 - copia.JPG


IMG 3884 - copia.JPG


IMG 3891 - copia.JPG


La mágia de esta autoresidencia nace sin lugar a duda en sus residentes y en los voluntarios. Gente distinta, extravagante y sobre todo interesante. Música en directo y conversaciones apasionantes día y noche. Una experiencia inigualable, espero que volvamos a encontrarnos en este largo camino que es la vida.

text:la_viva_imagen_de_la_inspiración